Cultura

     Esta es una zona que se caracteriza por tener identidad propia y de unidad dentro de la Diversidad Cultural, económica, geoestratégica, de producción agrícola y pecuaria.
      En la actualidad, el Municipio Colon del Estado Zulia, es un municipio con alta producción ganadera, que se diversifica acentuándose la producción agrícola, en  plátanos, parchita, cacao porcelana, lechosa, piscicultura, frutales diversos. 
 Dentro de las manifestaciones culturales reconocidas por la comunidad colonesa, encontramos muchas de ellas registradas por los activadores de la Misión Cultura, en el Censo de Patrimonio del año 2007.



Santa Cruz Aparecida
     La Santa Cruz Aparecida: Esta fe religiosa- popular se celebra los días 11 de Noviembre de cada año, en Santa Cruz de Zulia. La Muñequera Del Libertador: Leonidas de San Pedro es una artista popular del Municipio Colón, conocida como la muñequera del Libertador, por haber realizado y mantener una exposición itinerante, de la vida de El Libertador, sus diversas facetas y escenas, expuestas con muñecos y muñecas de trapo. Fue declarada Portadora Cultural del Estado Zulia, en el año 2007, por el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura. FREDDY GOVEA. Artista Plástico: Nació el 26 de Octubre de 1956.

      Realizaba las carteleras de la escuela cuando estaba en primaria, luego en una oportunidad, con el fondo de una tela de hamaca, elaboró un lienzo, su amigo Coy le explicó, que usando blanco de Zinc y cola granulada, esto se ponía a hervir, echándoselo al lienzo ya preparado, así se convertía en un lienzo para pintar, utilizó madera que usaba su padre en trabajos de albañilería. 
     Otros  artistas plásticos, reconocidos por la calidad de sus obras, son: Ricardo Otero, Edgar Pineda, José Trinidad González,  Abdiel Guerrero, Cecilia Albornoz. Enio Díaz, Miguel Gutierrez, Luis Gerardo. Poetas y compositores: ÁNGEL BARRIOS (El Capillero), el compositor que canta y escribe a su tierra y pueblo, compone gaitas, vals, bambuco y décimas. Otros decimistas valiosos son Edixón Bohórquez (El poeta), Francisco Marín Zapata.
Iglesia San Carlos Borromeo
     Otro portador cultural es ENDER BECERRA. Artista Popular, creador de piraguas y ferrocarriles, con ello fortalece las tradiciones, recuerdos, historias de aquellas piraguas que surcaban el Río Escalante y el Catatumbo, desde Santa Bárbara de Zulia, Encontrados o el Puerto La Paloma en el hoy municipio Jesús María Semprum, hasta el malecón de Maracaibo, transportando personas y productos del Sur del Lago y viceversa.


Feria de la Santa Cruz Aparecida


Mandocas como comida típica

La Muñequera Del Libertador:Leonidas de San Pedro es una artista popular del Municipio Colón, conocida como la muñequera del Libertador, por haber realizado y mantener una exposición itinerante, de la vida de El Libertador, sus diversas facetas y escenas, expuestas con muñecos y muñecas de trapo. Fue declarada Portadora Cultural del Estado Zulia, en el año 2007, por el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura. FREDDY GOVEA.Artista Plástico: Nació el 26 de Octubre de 1956. Realizaba las carteleras de la escuela cuando estaba en primaria, luego en una oportunidad, con el fondo de una tela de hamaca, elaboró un lienzo, su amigo Coy le explicó, que usando blanco de Zinc y cola granulada, esto se ponía a hervir, echándoselo al lienzo ya preparado, así se convertía en un lienzo para pintar, utilizó madera que usaba su padre en trabajos de albañilería. Otros artistas plásticos, reconocidos por la calidad de sus obras, son: Ricardo Otero, Edgar Pineda, José Trinidad González, Abdiel Guerrero, Cecilia Albornoz. Enio Díaz, Miguel Gutierrez, Luis Gerardo. Poetas y compositores: ÁNGEL BARRIOS (El Capillero), el compositor que canta y escribe a su tierra y pueblo, compone gaitas, vals, bambuco y décimas. Otros decimistas valiosos son Edixón Bohórquez (El poeta), Francisco Marín Zapata.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada