Historia

Bandera del Municipio Colón
Municipio Colón


Escudo del Municipio Colón
     El municipio Colón, es 1 de los 21 municipios del estado nor-occidental Venezolano, del Zulia. El municipio se ubica al suroeste del estado, y a la vez, tiene 5 parroquia.
         La capital del municipio es la población de San Carlos Del Zulia.
     Antes de la llegada de los conquistadores, estas tierras estaban pobladas por tribus indígenas, ubicadas en la Costa del Lago de Maracaibo y las riberas de sus ríos. Los primeros habitantes eran Arawakos, que hace  700 años provenían de la zona norte de Venezuela En 1.499, con el descubrimiento del Lago se inicia un  período predominantemente agrícola, marcando una serie de cambios estructurales que originaron la eliminación de la mayor parte de los grupos indígenas, debido a una economía volcada al exterior.  Posteriormente las vías de comunicación evolucionaron y comenzó el tráfico comercial por el río Escalante  hasta fundar en 1.778 a Santa Cruz del Zulia. El 6 de octubre de 1.873 obtiene autonomía del Distrito  Perijá, conformándose el nuevo distrito Fraternidad, pasando a llamarse luego Distrito Colón en el año  1.881. En 1989 se declara como Municipio.


   Las tierras del Sur del Lago de Maracaibo fueron una de las últimas en ser pobladas, tuvieron que transcurrir para que se procediera a la primera formación formal de una ciudad como fue la de San Carlos de Zulia específicamente el 23 Marzo de 1778, se nombro en aquel entonces Alcalde y demás autoridades, lo cual le dio un rango a la ciudad. San Carlos se encuentra ubicado a la ribera izquierda del Río Escalante, y a su margen derecha se encuentra Santa Bárbara donde se desarrolla propiamente la vida industrial y comercial. Estas dos ciudades se identifican como Ciudades Gemelas.
Colón se conoció primero como Cantón Zulia. Primero era Distrito, luego paso a ser Departamento, luego Distrito de Nuevo, y ahora es un Municipio del Estado Zulia, posee una superficie de 3.470 Km.2 con una población de 100.000 habitantes aproximadamente, densidad de 5.7 Hab. / Km2 .
Esta dividido en 5 parroquias: San Carlos del Zulia, capital San Carlos de Zulia, Santa Bárbara del Zulia, con cabecera Santa Bárbara del Zulia, Urribarrí cabecera Concha, El Moralito, cabecera El Moralito y Santa Cruz del Zulia, cabecera Santa Cruz del Zulia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada